CONECTIVISMO: La importancia de formar redes en educación

El Conectivismo (desarrollado por George Siemens y Stephen Downes) puede describirse como una teoría del aprendizaje para la era digital, la cual se basa en el análisis de los puntos débiles o limitaciones que presentan otras teorías como el conductismo, cognitivismo y el constructivismo, para explicar la forma en que la tecnología influye en como nos desenvolvemos en la actualidad.


La base del conectivismo es formar redes, en las cuales todas las ideas son heredadas de otras y toda creación tiene raíces. Por ello podemos apreciarlo a través de herramientas tecnológicas que aumenten la habilidad de interactuar con los demás. También se percibe como un aprendizaje social.

En la siguiente inforgrafía podemos apreciar de forma generalizada algunos conceptos que rodean el conectivismo, especialmente relacionados al papel que juega la tecnología:

Tal como pudimos apreciar, las palabras clave que rodean esta teoría son: Integración, creación, aprendizaje, auto organización, redes, información, tecnología, entre otros. Consideremos que la base son las redes que como docentes (o los mismos estudiantes) podemos construir.


Para más información (Fuente): FESC (Unidad de investigaciones).



IMPORTANTE: ¿Te gustaría realizar o pedirle a tus estudiantes que realicen infografías?
Una infografía no es más que una representación visual de información y puede hacerse incluso de forma sencilla utilizando software básico, por ejemplo, la infografía mostrada en esta publicación se realizó en Microsoft PowerPoint (pero pudo realizarse en algún otro software como Photoshop, Word u otro, las posibilidades son infinitas). De igual forma existen alternativas online que facilitan el proceso, les recomiendo: https://infogram.com/




Comentarios

  1. Un blog interesante, con información actualizada y diversa de mucha utilidad. Las herramientas presentadas se apegan a las necesidades que actualmente existen para hacer de una clase dinámica, interactiva y llamativa para el estudiante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario