Si eres profesor es probable que te preguntes por qué a muchos jóvenes no les gusta leer... La clave está en los libros y en la forma en que les "vendes" la lectura.
Quiero compartir algunas recomendaciones, basado en mi experiencia y en lo que he visto que le ha funcionado a otros docentes:
PD: También aprovecho la ocasión para presentarte una novela juvenil llamada: "Escrita en par", mi primer libro. Puedes conocer más sobre este en el siguiente enlace: http://edprogg.blogspot.com/2016/04/escrita-en-par.html
Quiero compartir algunas recomendaciones, basado en mi experiencia y en lo que he visto que le ha funcionado a otros docentes:
1) No conviertas la lectura en una tarea tediosa: Trata de que tus estudiantes sientan que leer un libro será como ver una película de esas que tanto les gustan (que al final muchas de ellas se basan en libros). Puedes ofrecer punteo adicional como recompensa e indicar que leerán no como asignatura, sino como un pasatiempo.
2) Olvídate de las comprobaciones de lectura en forma de test con preguntas directas: Es preferible discutir sobre la historia, los personajes y más. Pregunta su opinión personal sobre el libro (que le gustó o no le gustó), porque esa es una forma indirecta de saber si leyeron el libro (sin necesidad de que le preguntes qué pasó con el capítulo 4, párrafo 2, línea 1).
3) Libertad: Una buena alternativa es permitir que sean los mismos alumnos quienes elijan su libro. Como docente puedes crear una lista (variada) de títulos a elegir, de esta forma puedes tener cierto control, pero dejando que sean ellos los de la última palabra (lo que los hará sentir que valoras su opinión). Si esto no es factible, elige bien el libro que se les asignará (sigue el consejo del punto 6).
4) Clubes de lectura: Puedes formar uno o varios clubes de lectura, de manera que los estudiantes sientan que están en reuniones de amigos y no en grupos de trabajo. Esto también ofrece la oportunidad de que entre ellos mismos se recomienden nuevos títulos y crezca su interés.
5) Lee en voz alta: Narra de forma emotiva y contagiosa algún fragmento del libro que quieres promover, especialmente el inicio del mismo o alguna parte que los deje intrigados (para que por la misma curiosidad decidan continuarlo). Recuerda que muchos no inician una lectura por pereza, por "evitar la fatiga" de tomar el libro, abrirlo y leer.
6) Piensa como ellos: Estoy seguro de que tienes en mente excelentísimas y sofisticadas lecturas, pero detente un momento a pensar como adolescente... ¿Qué les atrae? ¿Qué tipo de temas despertarán su curiosidad? ¿Amor? ¿Fantasía? (y trata de no juzgarlos por eso, quizá el libro que les atraiga para ti no sea el mejor, pero para ellos puede llegar a ser esa catapulta que los impulse y logre engancharlos).
Desde mi punto de vista, el tipo de libro que le recomiendas a un joven influye mucho en enamorarse o aburrirse de una lectura, por ello finalizo el post recomendándote una página de Facebook que ofrece libros juveniles (y tienen envío a cualquier parte del país vía Guatex): Books and Books (Clic aquí para ver sus ofertas)
¡LARGA VIDA A LOS LIBROS!
Comentarios
Publicar un comentario